Capacidad física
Esta es una iniciativa que es de todos o no puede ser de nadie. Aunque las palabras que mejor reflejan al trabajo que estamos haciendo y que seguiremos desarrollando en la ciudad de Zamora son aquellas del gran poeta universal León Felipe:
“…porque no es lo que importa llegar solo ni pronto,
sino llegar con todos y a tiempo”
La longevidad, felizmente asociada al crecimiento de la esperanza de vida, es ya una realidad social de primerísima importancia, cargada de oportunidades y también de una necesaria revisión de cuanto tiene que ver con el cambio sociodemográfico que se está produciendo; desde ella, hemos de seguir construyendo una sociedad más integradora e inclusiva, en la feliz circunstancia de ver convivir, en el mismo tiempo, a cinco generaciones, lo que jamás ha ocurrido –menos aún como fenómeno universal- en la historia de la Humanidad.
España y Portugal forman parte del grupo de países con población más longeva del mundo, en una secuencia que no ha hecho sino acrecentarse en los últimos años.
La Fundación General de la Universidad de Salamanca, a través del Centro Internacional sobre el Envejecimiento (CENIE), en el marco del Programa para una Sociedad Longeva, cofinanciado por el Programa de Cooperación INTERREG V-A, España-Portugal, POCTEP, 2014-2020, del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), ha querido que sea la ciudad de Zamora quien protagonice un conjunto pionero e innovador de 10 investigaciones aplicadas que hará de Zamora referencia nacional e internacional en el liderazgo que supondrá la identificación de un modelo de calidad de vida en el contexto de una sociedad integradora, inclusiva y sostenible económicamente, en especial, materia de derechos sociales.
Hace unos meses, llevamos a cabo la investigación “El público senior en una oferta cultural para todos”, correspondiente al Área de Cultura, y que sirvió para remarcar la necesidad de potenciar las relaciones intergeneracionales y evitar la segmentación social, en origen, cuando abordamos ofertas de ocio y cultura.
Ahora corresponde iniciar la investigación: Implementación de un sistema para la promoción del envejecimiento saludable en población de personas mayores, bajo la dirección y coordinación científica de la Fundación CTIC.
Desarrollar un envejecimiento poblacional saludable. He ahí la clave. Los datos muestran que la población española se encuentra en un claro proceso de envejecimiento, suponiendo las personas mayores aproximadamente el 20% de la población total y estimando que representarán el 34% de la misma en 2050. Un proceso de envejecimiento que, unido al progresivo decremento en la práctica deportiva a medida que aumenta la edad, implica un declive en diferentes procesos físicos y cognitivos.
Además de estas cuestiones, la significativa mejora generalizada de las condiciones de vida demostrada en los últimos años, incrementa la necesidad de desarrollar un envejecimiento poblacional saludable ajustado, además a las características y preferencias de la población actual de personas mayores.
Ante esta realidad, la promoción de la salud resulta fundamental a fin de conservar la autonomía y la funcionalidad a través de una mayor calidad de vida, hecho alcanzable mediante el aprendizaje y mantenimiento de hábitos saludables, donde la actividad física tiene un papel especialmente relevante.
Para ello, resulta necesario plantear soluciones innovadoras transdisciplinares que permitan afrontar el actual reto sociodemográfico, dotando a profesionales sanitarios y personas mayores de diversidad y calidad en las soluciones requeridas para sus necesidades actuales. Así, esta propuesta plantea la implementación de una solución tecnológica innovadora y potencialmente transferible. Con ello, el fin es favorecer, reforzar y mantener un hábito saludable como es la actividad física, que pretende tener consecuencias positivas sobre la salud física y emocional implicando, así, procesos más allá, de la mera monitorización rutinaria de la actividad física.
Objetivo que se ajusta adecuadamente a un proceso de mejora de la calidad de vida de las personas mayores en la ciudad de Zamora a través de la promoción de la actividad física y las relaciones sociales en el marco del proyecto Programa para una sociedad longeva.
¿En qué consiste la propuesta?
De manera específica, se desarrollará y desplegará una solución tecnológica innovadora, basada en Smart wearable devices y técnicas de gamificación, que permita la monitorización y fomento de la actividad física diaria en el entorno habitual de la población mayor de 65 años residente en Zamora. Con ello se creará un escenario que permitirá medir la actividad física (caminar, correr, etc.) de las personas de forma independiente al lugar donde estás realicen el ejercicio basándonos en el concepto de “espacio inteligente”. Este enfoque permite a las personas participantes la posibilidad de llevar a cabo su actividad en cualquier tipo de entorno, tanto indoor como al aire libre, ajustándose con ello a las preferencias, posibilidades y características personales. Esta aproximación, además, permite el adecuado desarrollo de la iniciativa ante potenciales restricciones de movilidad y medidas de distanciamiento social asociadas a la situación sanitaria actual de la COVID-19 u otros escenarios que requieran medidas similares, adaptándose así a las características de la realidad actual.
Al margen de los componentes técnicos y la monitorización de actividad de forma objetiva, se aplicarán diferentes instrumentos estandarizados para la evaluación pre y post-intervención de aspectos relacionados con el bienestar y la calidad de vida. Esa cuestión permitirá la evaluación del potencial impacto de la actividad física sobre aspectos emocionales y relacionados con la calidad de vida basados en la evidencia científica.
¿Qué se espera lograr con el proyecto?
Como se ha indicado, los datos de actividad diaria serán analizados junto a otras variables subjetivas, pudiendo así aportar nuevas evidencias científicas en torno al efecto de soluciones digitales, actividad física y calidad de vida en población mayor en cuanto a:
-
Evidencias científicas relacionadas con la mejorar el bienestar subjetivo y la calidad, mediante el fomento de la actividad física en personas mayores activas y, especialmente, sedentarias.
-
Incremento de la adherencia a la actividad física a través de estrategias de gamificación.
-
Propuesta de alternativas de ocio innovadoras ajustadas a las actuales características y preferencias de la población mayor.
-
Refuerzo y/o generación de relaciones sociales de calidad, empleando la actividad física como medio y elemento de apoyo a políticas de promoción de la salud poblacional.
-
Uso de tecnología vestible como herramienta de refuerzo de la salud poblacional.
-
Incremento de la actividad física en escenarios de preferencia particular por parte de la población.
-
El potencial de sostenibilidad, transferencia y escalabilidad de la solución a diversos entornos en que pretenda ser implementada, en términos económicos y sociales a nivel poblacional.
Si le interesa participar puede encontrar toda la información de cómo hacerlo en el documento que le ofrecemos a continuación:
En definitiva, una solución conjunta para la monitorización continuada de la actividad física y el fomento de la misma para potenciar los beneficios físicos, pero también sociales mediante a la relación social de las personas que participen en el proyecto.
Esta solución será desarrollada por CTIC Centro Tecnológico, entidad especializada en Tecnologías de la Información y la Comunicación que presenta un claro compromiso con el territorio, investigando sobre tecnologías y desarrollando soluciones sobre retos diversos como la transformación digital para la mejora de la competitividad empresarial a través de la innovación, el desarrollo inteligente e innovador de los territorios y la mejora de calidad de vida de las personas ante el envejecimiento. Áreas en las que la experiencia acumulada a lo largo de los 15 últimos años ha permitido a CTIC adquirir una amplia experiencia en el desarrollo de soluciones tecnológicas.
Acompañaremos esta investigación, en un hecho inédito, de una amplia campaña de comunicación, en positivo, que animará a las personas mayores de 65 años de la ciudad de Zamora a participar y, con ello, promover una vida más saludable.