Cultura

La longevidad, felizmente asociada al crecimiento en todo el mundo de la esperanza de vida, es ya una realidad social de primerísima importancia, cargada de oportunidades y también de una necesaria revisión de cuanto tiene que ver con el cambio sociodemográfico que se está produciendo.

 

Precisamente para contribuir a la mejor percepción e integración de esta prometedora circunstancia ha nacido el Programa para una Sociedad Longeva, impulsado por la Fundación General de la Universidad de Salamanca, a través del Centro Internacional sobre el Envejecimiento (CENIE), y en el marco del Programa de Cooperación INTERREG V-A, España-Portugal, POCTEP, 2014-2020, del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

 

Entre sus diversas actuaciones ocupa un lugar destacado la denominada “Juntos damos más vida a Zamora”, que trata de identificar un modelo de calidad de vida para las personas mayores, al tiempo que sirva de referencia nacional e internacional en la construcción compartida de una sociedad integradora, inclusiva y sostenible económicamente, sobre todo, en materia de derechos sociales.

 

Varias son sus áreas nucleares:  Educación, Economía, Salud, Empleo y Cultura. Precisamente en esta última área se inscribe la puesta en marcha de la investigación aplicada “El público senior en una oferta cultural para todos”, de cuya ejecución y resultados da cuenta precisa el informe de investigación que puede consultarse, tanto su Resumen Ejecutivo como el Documento Completo, a través de los enlaces que figuran al final de está página. 

 

Una investigación que recoge los hitos fundamentales de una acción cultural que consiguió:

 

- La respuesta masiva y entusiasta del público al que fue dirigida,

- la transformación de la experiencia cultural en un modelo de actuación intergeneracional,

- la creación de un innovador proceso de creación y comunicación, abierto, dinámico, sustentado en la participación continua de sus potenciales usuarios,

- el nexo idóneo entre un proyecto de vocación didáctica con la contemplación, comprensión y disfrute de una muestra de arte universal, 

- la generación de un sistema de evaluación continua que permitió medir la idoneidad de cada una de las propuestas y, en su caso, su permanente adaptación y mejora.

 

De entre los diferentes recursos metodológicos empleados, de especial valía fue nuestro particular Calendario de Adviento. Soportado en una herramienta informática creada exprofeso, diariamente , desde el 10 de noviembre de 2020 al 6 de enero de 2021, el creciente número de usuarios que fueron incorporándose, recibieron en su dirección electrónica diversas informaciones -textos, imágenes, audios, enlaces- que no solo permitieron a nuestros participantes asentar y ampliar sus conocimientos sobre las temáticas por ellos sugeridas, sino que tales piezas informativas sirvieran para propiciar esa relación intergeneracional que la investigación tenía como uno de sus objetivos primordiales.

 

En el Calendario de Adviento se proporcionaron también datos y maneras para un óptimo disfrute del elemento que culminaba la investigación y la acción cultural en sí: Belenes del Mundo, excepcional exposición del arte Belenista universal, procedente de, a juicio unánime de los expertos, la mejor colección del mundo en su rango: la Colección Basanta-Martin, excelente por su variedad artística y geográfica y por su extraordinario interés antropológico, etnográfico, simbólico y cultural.

 

Calendario

 

Belenes del Mundo, la propuesta cultural en la que se fundamentó la investigación que tenemos el placer de compartir, se llevó a cabo con la ejemplar colaboración de la Diputación de Zamora y la Agrupación Belenista La Morana.

 

Exposición Belenes
del mundo
Formando parte de la investigación
''El público senior en una oferta cultural para todos''
 
 

En el presente vídeo hemos querido reflejar, siquiera brevemente, la calidad y belleza de la exposición Belenes del Mundo, el valor de la investigación, así como su relación con el Programa para una Sociedad Longeva y la iniciativa Juntos damos más vida a Zamora.

 

 

A modo de Decálogo, estas serían las principales conclusiones de la investigación “El público senior en una oferta cultural para todos”:

 

decalogo

 

 

En el marco de:Programa Operativo Cooperación Transfronteriza España-Portugal
Instituciones promotoras:Fundación General de la Universidad de SalamancaCSICDGSUAlg