La situación de las personas mayores en el municipio de Zamora

El informe que se presenta es el resultado de la investigación sobre la situación de las personas mayores en el municipio de Zamora, realizada por un equipo de docentes e investigadores procedentes de áreas de conocimiento afines y complementarias (Sociología, Educación Social, Trabajo Social y Comunicación), que ha trabajado de manera muy activa para alcanzar los objetivos previstos en el convenio de colaboración entre Fundación General de la Universidad de Salamanca, en el marco del Programa INTERREG V-A, España-Portugal, POCTEP, 2014-2020, del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y el Grupo de Investigación Reconocido SEVIN “Sociedad, Educación, Violencia e Infancia” de la Universidad de Salamanca.

Este es el resultado de un trabajo colectivo, en el que no solo deben incluirse a los miembros del equipo de investigación citado sino a todas las personas que, de manera totalmente desinteresada, han participado en las distintas fases del proyecto: profesionales y técnicos de las distintas administraciones e instituciones, entidades, asociaciones y organizaciones sociales que trabajan en el campo de las personas mayores o en actividades afines.

No obstante, de manera muy especial queremos agradecer y reconocer la participación activa de las personas mayores que han colaborado, con sus opiniones, miradas y sugerencias, a desentrañar la realidad personal, familiar y colectiva de un sector de población de tanta trascendencia en el municipio de Zamora. Deseamos que la información que se muestra a continuación suponga un antes y un después en el conocimiento de las personas mayores en el municipio de Zamora.

Objetivos y metodología

La investigación sobre la situación de las personas mayores en el municipio de Zamora que aquí se presenta concuerda con las preocupaciones de la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Adaptadas a las Personas Mayores, proyecto promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Basada en este enfoque de la OMS hacia el envejecimiento activo, se trata de que las ciudades se comprometan a ser más amigables con la edad, con el fin de aprovechar el potencial que representan las personas mayores mediante la optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad. Y todo ello con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen. Por consiguiente, tanto el objetivo como la descripción y las características técnicas de las diferentes fases de la investigación, que se presentan en los siguientes apartados, deben entenderse en este contexto tan ambicioso.

El objetivo fundamental de la investigación ha consistido en realizar un diagnóstico de la situación de las personas de 60 y más años en el municipio de Zamora, prestando atención también al análisis del contexto institucional y las redes familiares, sociales y comunitarias. Para ello, se ha utilizado una variedad de indicadores sociodemográficos y se ha empleado una metodología participativa, incluyendo tanto a las personas mayores de 60 y más años como a otros actores sociales relacionados con la vida cotidiana de dichas personas: familiares, cuidadores, asociaciones, profesionales y técnicos que gestionan proyectos o actividades para los mayores, etc. Se trata, por tanto, de presentar una radiografía clara, útil y operativa de la situación de las personas mayores en múltiples ámbitos y dimensiones de la vida cotidiana en el municipio de Zamora, incluyendo además sugerencias y propuestas para la intervención social y comunitaria acordes con el diagnóstico realizado.

El contexto sociodemográfico de las personas mayores en zamora

En el municipio de Zamora están empadronadas, a fecha 1 de enero de 2018, 15.138 personas de 65 y más años (6.220 hombres y 8.918 mujeres), esto es, el 24,5% del conjunto de los efectivos demográficos de la capital3 . Esta población, sin embargo, no se distribuye de manera homogénea por los distintos barrios y distritos de la ciudad, tal y como se explicará más adelante. Lo que interesa en estos momentos es contextualizar el mayor o menor peso del envejecimiento en la capital zamorana con respecto a otros territorios. Para ello, se han tomado como referencia España, Castilla y León, la provincia de Zamora y las capitales tanto de España como de la región castellano-leonesa (cuadro 1).

De este análisis preliminar observamos que el peso de las personas mayores en la capital zamorana es inferior al del resto de la provincia (30,6%) y similar al del conjunto de capitales de la región (24,3%), superando en algo más de cuatro puntos la tasa de vejez de las capitales de provincia (20,2%) y en cinco puntos la del conjunto de España (19,1%). También hay que resaltar que, en todos los ámbitos territoriales que se han utilizado, las mujeres de 65 y más años son más numerosas que los hombres, cuestión que, por su relevancia cuantitativa, se ampliará en el apartado sobre la distribución de la población según sexo y edades.

La población de Zamora según grupos de edad y sexo

Según los datos del Padrón municipal (a 1 de enero de 2018), el 46,5% de los residentes en el municipio de Zamora son hombres y el 53,5% son mujeres. Hasta los 15 años existe un relativo equilibrio entre los sexos, situación que se descompensa a medida que avanzan las edades, con una presencia más numerosa de las mujeres, especialmente entre las personas mayores; así, por ejemplo, en este grupo de edad, casi el 60% son mujeres, frente al 41% de hombres (cuadro 3). Por edades, el 11,9% de la población tiene menos de 15 años, el 63,6% se encuentra en el intervalo de 15 y 64 años y el 24,5% restante corresponde a los empadronados de 65 y más años. El envejecimiento, sin embargo, es más femenino (27%) que masculino (21,6%).

Tendencias demográficas y envejecimiento de la población de Zamora según barrios y distritos

Las tendencias demográficas y los indicadores específicos de envejecimiento en el municipio de Zamora que se han adelantado en el apartado anterior se presentan ahora para cada uno de los barrios de la ciudad (gráficos 12-19). Por consiguiente, la radiografía que se obtiene con esta exposición es muy precisa, pudiéndose identificar qué barrios puntúan o alcanzan los valores más altos o más bajos en cada uno de los indicadores que se han utilizado, las distancias entre los diferentes barrios, los cambios que se producen al comparar unos u otros indicadores, etc. Dado que la casuística es muy amplia, se recomienda una lectura pausada, tomando como referencia, por ejemplo, el promedio de la capital en cada uno de los indicadores y observando, a continuación, qué barrios superan o no alcanzan los valores medios. No obstante, de la amplia información que se presenta, destacamos las siguientes cuestiones más significativas

Percepciones de las personas mayores sobre la ciudad de zamora

Instrumento de recogida de información

Para la recogida de información se diseñó un cuestionario ad hoc (Anexo I), tomando como referencia el marco conceptual y los objetivos del estudio, con escalas tipo Likert: 0 Totalmente en desacuerdo, 1 En desacuerdo, 2 De acuerdo, 3 Totalmente de acuerdo. Se consideraron, además del bloque referido a los datos sociodemográficos (sexo, edad, estado civil, situación laboral, nivel de estudios, tiempo residiendo en Zamora y estado de salud), los nueve bloques temáticos:

1. Entorno y espacios al aire libre2. Transporte, 3. Vivienda, 4. Respeto e inclusión social, 5. Participación ciudadana y cívica, 6. Comunicación e información, 7. Empleo, 8. Servicios Sociales y 9. Servicios Sanitarios (Figura 1). El cuestionario superó el estudio piloto con un grupo previo de 10 personas pertenecientes al grupo de edad de los encuestados. A partir de los comentarios realizados se realizaron las modificaciones pertinentes para conseguir una mejor comprensión de los ítems.

 
En el marco de:Programa Operativo Cooperación Transfronteriza España-Portugal
Instituciones promotoras:Fundación General de la Universidad de SalamancaCSICDGSUAlg