14/01/2020

La Fundación de la Universidad de Salamanca y el Ayuntamiento de Zamora promueven iniciativas para convertir el envejecimiento en oportunidades

El CENIE y el consistorio zamorano promueven un Acuerdo para fomentar el conocimiento, la investigación y la innovación junto a propuestas relacionadas con la longevidad que la convierten en capital social para la comunidad 

La Fundación General de la Universidad de Salamanca y el Ayuntamiento de Zamora han firmado un Acuerdo Marco de Colaboración para la puesta en marcha de iniciativas específicas que conviertan el envejecimiento y la longevidad de la población en fuentes de oportunidades. Junto al fomento del conocimiento, la investigación y la innovación, la institución académica realizará, a través del Centro Internacional sobre el Envejecimiento (CENIE), propuestas relacionadas con la longevidad que se conviertan en capital social para la comunidad. El CENIE constituye una iniciativa promovida conjuntamente por la FGUSAL, la Fundación General Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Universidad del Algarve y la Dirección General de la Salud de Portugal. 

El desarrollo de este convenio supone la realización de acciones para fomentar una comunidad sensibilizada y comprometida con el envejecimiento y la longevidad, en ámbitos como Educación, Ciclo laboral, Capacidad física, Capacidad financiera, Participación, Voluntariado, Hábitats, Cultura, Salud y Alianzas intergeneracionales. 

Las características demográficas de Zamora la hacen muy adecuada para esta iniciativa. En esta ciudad, las personas mayores de 65 y más años representaban el 25,48%. Y su índice de longevidad supera el 52%. Es decir, de cada 100 personas mayores de 65 años, 52 superan los 75 años. 

La investigación tratará de crear e implementar un modelo de calidad de vida, basado en una actuación sostenible, social y económicamente, diseñado para una comunidad envejecida y longeva, que pueda ser replicado en otros entornos, especialmente en el área geográfica transfronteriza, tanto en la parte española –caracterizada por su estructura demográfica rural– como en la parte portuguesa, definida como interior frente a las características que conforman la demografía del área del litoral. 

El plan de actuaciones del Centro Internacional sobre el Envejecimiento es un proyecto aprobado en el marco del Programa de Cooperación INTERREG V-A, España-Portugal, 2014-2020, POCTEP, del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). 

Más información: Dossier Acuerdo Marco de Colaboración FGUSAL-Ayto. Zamora 

En el marco de:Programa Operativo Cooperación Transfronteriza España-Portugal
Instituciones promotoras:Fundación General de la Universidad de SalamancaCSICDGSUAlg