24/02/2021

El público senior en una oferta cultural para todos

“La cultura es el aprovechamiento social del conocimiento”. Gabriel García Márquez.

“La cultura es la suma de todas las formas de arte, de amor y de pensamiento, que, en le curso de los siglos, han permitido al hombre ser menos esclavizado”. André Malraux.

“Solo el que sabe es libre y más libre, el que más sabe. No proclaméis la libertad de volar, sino dad alas”. Miguel de Unamuno.

Nacida del intercambio.

De la aportación de las diversas generaciones.

Del diálogo constante. 

De la transacción continuada de experiencias de enseñanza y aprendizaje. 

De la decantación de la Historia.

Así surge la cultura, como legado y como responsabilidad. Como alianza con el pasado, el presente y el futuro. Como medio de enriquecer permanentemente nuestra vida interior y nuestro compromiso social.

Por ello, el proyecto Programa para una sociedad longeva ha querido iniciar su Actividad “Buscando Respuestas” con la investigación aplicada “El público senior en una oferta cultural para todos”. Dicha investigación forma parte, a su vez, de la iniciativa Juntos damos más vida a Zamora, dentro del área dedicada a la Cultura, una de las diez que componen su plan de acción.

Para la realización de la actividad, se adoptó un procedimiento tan innovador como imprescindible. Lejos de la puesta en marcha de una acción cultural aislada del entorno, cerrada e inalterable, la propuesta de nuestra investigación fue fruto del diálogo y la interacción constante de y con sus potenciales participantes. Así se fue dando forma a una oferta dinámica, en permanente transformación, integradora e inclusiva. Conectada desde el origen con los intereses del público preferencial al que deseábamos dirigirnos, sin segmentaciones ni discriminaciones de ningún tipo. 

A través de este ejercicio colaborativo constante, se escogió la acción cultural concreta a desarrollar, al tiempo que, para su ejecución y también de manera colaborativa, se diseñaba e implementaba una metodología didáctica novedosa. Accesible para todos. Amena. Atractiva. Imaginativa. Creativa. Con vocación de generar entre todos los participantes un espíritu de comunidad, de pertenencia. Y, al mismo tiempo, de enlace y conexión intergeneracional; en definitiva, un caminar conjunto, adaptado diariamente a las sugerencias y necesidades de los participantes. Una experiencia cultural de acción, construcción y participación, dotada de mecanismos de evaluación constante, con el propósito de generar protocolos de actuación cultural replicables a otros tantos entornos nacionales e internacionales.

En este contexto nace la acción cultural Belenes del Mundo: en consonancia con la larga tradición belenista presente en la ciudad de Zamora; vinculándose a lo ya realizado anualmente en ella , pero aportando a su vez una experiencia tan singular como excepcional, cuya culminación fue la exhibición de una extraordinaria exposición internacional de arte belenista, con la que se coronaba un proyecto que, a la luz de las primeras apreciaciones ya estimadas, puede calificarse de exitoso para todos sus participantes que -entre lo presencial y lo telemático – sobrepasaron los 16.000.

En breve, la investigación “El público senior en una oferta cultural para todos” finalizará su proceso de evaluación, lo que dará origen al preceptivo informe que podrá ser consultado en su totalidad para conocer detalladamente las fases, metodología y elementos implementados en la totalidad del proyecto, así como sus conclusiones-aprendizajes definitivos. 

En el marco de:Programa Operativo Cooperación Transfronteriza España-Portugal
Instituciones promotoras:Fundación General de la Universidad de SalamancaCSICDGSUAlg