11/12/2020

Inaugurada la exposición Belenes del Mundo

 

La Fundación General de la Universidad de Salamanca, a través del Centro Internacional sobre el Envejecimiento (CENIE), en colaboración con el Ayuntamiento de Zamora, la Diputación de Zamora, la Federación de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas de Zamora y otra entidades e instituciones ha puesto en marcha la iniciativa Juntos damos más vida a Zamora, con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa INTERREG V-A, España-Portugal, POCTEP, 2014-2020, que cofinancia el Programa para una sociedad longeva que alberga estas actividades.

España, forma parte del grupo de países con población más longeva. En 2018, las personas mayores de 65 años representaban el 19,01% de la población. Y, para el año 2050, las proyecciones elevan el porcentaje a umbrales superiores al 32%.

En la ciudad de Zamora viven 15.646 personas mayores de 65 años, que representan el 25,48% del total de la población. Y de cada 100 personas mayores de 65 años, más de 52, superan los 75 años.

En Juntos damos más vida a Zamora se han definido 10 áreas de intervención para favorecer la consecución del objetivo principal de la iniciativa: identificar un modelo de calidad de vida para las personas mayores, causa y consecuencia de una sociedad integradora, inclusiva, sostenible económica y firmemente comprometida con los derechos sociales

Diez áreas de intervención vertebran el proyecto. En cada una de ellas se llevarán a cabo iniciativas que, mediante la investigación, experimentación y evaluación, permitirán la elaboración de los imprescindibles protocolos de actuación que favorecerán la posibilidad de ser implementados en otros lugares.


 Porque Juntos damos más vida a Zamora es una iniciativa multidisciplinar que aspira a hacer de Zamora un referente nacional e internacional en el campo de conocimiento de la longevidad y de cuantas nuevas oportunidades ésta proporciona.

Precisamente en este contexto, formando parte de la investigación aplicada El público senior en una oferta cultural para todos, dentro del Área dedicada a la Cultura, hemos impulsado, en colaboración con la Diputación de Zamora y la Agrupación Belenista La Morana, a quienes queremos agradecer su apoyo, compromiso e ilusión, la realización de la actividad BELENES DEL MUNDO.

Fotos de la exposición:


 

En el marco de:Programa Operativo Cooperación Transfronteriza España-Portugal
Instituciones promotoras:Fundación General de la Universidad de SalamancaCSICDGSUAlg