Juntos damos más vida a Zamora

“Ser mayor hoy, ¿qué significa?"

 

El Centro Internacional sobre el Envejecimiento (CENIE)www.cenie.eu, es una respuesta al proceso global de cambio sociodemográfico de la población que está trasformando nuestras sociedades. España y Portugal forman parte del grupo de países con población más longeva, en una secuencia que no ha hecho sino acrecentarse en los últimos años: en 2018, las personas mayores de 65 años representaban el 19,01% y el 21,7% respectivamente en cada uno de estos dos países. Y, para el año 2050, en el conjunto de ambas naciones, las proyecciones elevan el porcentaje a umbrales superiores al 32%.

Particularmente en la ciudad de Zamora, las personas mayores de 65 y más años representaban el 25,48% (censo de población a fecha 19 septiembre 2019).

Si situamos nuestra mirada en el índice de longevidad porcentaje de personas mayores de 75 años en relación con las que tienen más de 65 años que residen en la ciudad de Zamora, a fecha 19 septiembre 2019, es de 52,98%. Es decir, de cada 100 personas mayores de 65 años, más de 52, superan los 75 años.

Por todo ello, la Fundación General de la Universidad de Salamanca, a través del CENIE, desea actuar directamente en una realidad territorial concreta, no solo a través del fomento del conocimiento, la investigación y la innovación, sino también con la puesta en marcha de iniciativas específicas que conviertan el envejecimiento y la longevidad de la población en fuentes de oportunidades.

El objetivo de esta actuación se fundamenta en la necesidad de propiciar, acelerar e implementar investigaciones y descubrimientos científicos, avances tecnológicos, prácticas de comportamiento y renovación de las normas sociales para que la vida de las personas longevas no sólo suponga una existencia saludable y gratificante para ellas sino, y al mismo tiempo, para la propia sociedad a la que pertenecen. Es más: que ser longevo se identifique como uno de los más significados vectores de crecimiento y mejora en multitud de campos de la convivencia comunitaria.

El envejecimiento y la longevidad se conciben desde un punto de vista que no son equivalentes a retiro, a inacción, a ausencia completa de participación, utilidad o productividad – entendida ésta no sólo desde la concepción estrictamente económica – sino, más bien, todo lo contrario: envejecimiento y longevidad entendidos como el momento de la vida en que lo ya aprendido se convierta en un verdadero capital social, transferible al conjunto de la comunidad.

Que lo ya conocido por las personas y por la sociedad, sea para ambas tan válido como lo que queda por aprender. Donde las personas sigan movidas por proyectos, por ideas de renovación, por la legítima aspiración a una vida mejor, por la imprescindible vitalidad de las ilusiones.

Solo así las relaciones sociales se ampliarán y enriquecerán. Solo así la alcanzada prolongación de la vida no será únicamente el efecto de un comportamiento orgánico o biológico, sino el horizonte en el que las personas –y la comunidad a la que pertenecen puedan seguir deseando desarrollar sus proyectos, conscientes sin duda de sus limitaciones (no hay edad que no las tenga), pero igualmente sabedores de su inmenso potencial.

Esta actuación significa apostar por la innovación, por la creatividad en la búsqueda de las nuevas respuestas. Asumiendo el concepto que anima la actuación que es hacerse partícipe de un proceso de transformación en el que la duración de la vida se acompase con la extensión en la calidad de la misma.

Y ese proceso no tolera demoras.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN APLICADA

Para desarrollar dicho proceso de transformación social se pretende llevar a cabo una serie de actividades que contribuyan a la sensibilización de la sociedad hacia los temas relacionados con la edad, involucrando a los diversos agentes locales – voluntariado, emprendedores, organizaciones, empresas…- y, por supuesto, a las instituciones, todos ellos factores claves para la consecución eficaz de los objetivos.

En tal sentido, se han diseñado, para su implementación, distintos modelos de actividades con el objetivo de promover la mejora de la calidad de vida de los mayores a través de la integración social, la inclusión, así como el desarrollo de sus potenciales económicos, respondiendo de este modo a las necesidades y recursos de contextos específicos. La meta será la identificación de modelos multidisciplinares que, basándose en ideas innovadoras, satisfagan los desafíos sociales planteados por el envejecimiento de la población, convirtiendo a las comunidades envejecidas en espacios de excelencia, sensibilizados y comprometidos; y, a la vez, entendiendo la longevidad como una base de oportunidades de desarrollo y de identificación de nuevas referencias para alcanzar una mejor calidad de vida en un contexto integrador e inclusivo.

La investigación tratará de crear e implementar un modelo de calidad de vida, basado en una actuación sostenible, social y económicamente, diseñado para una comunidad envejecida y longeva, que pueda ser replicado en otros entornos, especialmente en el área geográfica transfronteriza, tanto en la parte española -caracterizada por su estructura demográfica rural-, como en la parte portuguesa, definida como interior frente a las características que conforman la demografía del área del litoral.

Dicho modelo estará basado en la integración y la participación social; para ello, se llevarán a cabo una serie de acciones con el objetivo de fomentar una comunidad sensibilizada y comprometida con el envejecimiento.

Un modelo socialmente integrado, que necesariamente ha de surgir del compromiso de la sociedad civil y de los poderes públicos, que encuentre su lugar desde el reconocimiento de la singularidad y especificidad del grupo etario que conforman las personas mayores. Ello, no sólo por constituir el grupo social más amplio, sino también por ser un activo al que es prioritario incorporar como valor añadido, lejos de su consideración de carga social, tan extendida como equivocada e injusta.

La actuación responderá a la búsqueda de respuestas concretas; y, por ello, la estrategia diseñada estará basada en la determinación de objetivos específicos, análisis y conclusiones que permitirán la definición de un modelo de excelencia, para ser estudiado y adaptado a otras realidades.

Se habrá de considerar prioritario el establecimiento de programas de colaboración con las instituciones y entidades que participen y con otras que, por su implantación y responsabilidad social, son protagonistas activas para la realización de las acciones.

En este contexto, se elaborarán protocolos de cada una de las acciones que lleven a cabo, de modo que puedan ser aprovechadas en otras iniciativas y territorios; igualmente, se favorecerá la realización de acciones que sean susceptibles de alcanzar su sostenibilidad en el tiempo y puedan así incorporarse en la cotidianeidad de factores que promueven una mejor calidad de vida para las personas mayores.

El plan de actuaciones del CENIE está apoyado financieramente por el Programa de Cooperación INTERREG V-A, España-Portugal, 2014-2020, del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

 

En el marco de:Programa Operativo Cooperación Transfronteriza España-Portugal
Instituciones promotoras:Fundación General de la Universidad de SalamancaCSICDGSUAlg